El futuro del mercado de incineración en Tailandia

Por Michel Buron (MSc), noviembre de 2003
Introducción
Este documento pretende revelar elementos para un mejor entendimiento de las tendencias del manejo de desechos peligrosos en Tailandia y proyecta el mercado potencial para fabricantes de incineradores de desechos peligrosos.
Situación actual
Tailandia tiene una industria bien desarrollada con compañías localizadas mayormente en la región central de Tailandia: en las cercanías de las provincias de Bangkok, Samut Prakarn, Chonburi, Rayong y Chaochengsao.
Los sectores más grandes son las industrias de químicos, petroquímicos, petróleo, electricidad, electrónica, cosméticos, alimentos y bebidas, que son obviamente generadores de desechos peligrosos. La cantidad total es desconocida pero algunos estudios estiman más de un millón de toneladas por año. Un estudio de JICA, realizado conjuntamente con el Departamento de Trabajos Industriales durante el año 2002, concluyó que 300.000 toneladas de desechos peligrosos generados alrededor del país de hecho se eliminaban por medio de centros de tratamiento registrados, lo que representa solamente una pequeña fracción de la cantidad total generada en Tailandia. El resto se asume que se almacena en algún lado o es simplemente botado en sitios ilegales.
La adopción de la norma ambiental ISO14000 obliga a las compañías a ir más allá del cumplimiento de los estándares básicos y cumplir con estándares propios más severos. También fijan metas para reducir su consumo de energía y generación de desechos y finalmente se ven obligadas a adoptar buenas prácticas de manejo de desechos. Si bien algunos de los flujos de desechos pueden ser tratados por la infraestructura actual de Tailandia, algunos flujos específicos de desechos (desechos altamente clorados, desechos con mercurio, PCBs) no pueden ser eliminados apropiadamente, forzando a las compañías a invertir en sus propias plantas de tratamiento (incineradores) o área de almacenaje (mercurio, PCBs).
Nosotros estimamos que 70.000 TPA de desechos peligrosos se queman in-situ por las industrias. Las parrillas fijas, los hornos rotatorios y los lechos fluidizados son tecnologías comunes en uso actualmente. Sin embargo, los equipos se están volviendo obsoletos y el tratamiento a gas por chimenea inadecuado para cumplir con una EDR de 99,9999% requerida por ley en algunos casos (desechos de categoría especial). Lo más probable es que los incineradores in-situ sean clausurados o necesiten ser mejorados o reemplazados en un futuro cercano.
Desde 2002 la industria tiene una nueva opción para eliminar sus desechos gracias al programa de combustible alternativo (PCA). De hecho la industria del cemento recibió licencias para tratar desechos peligrosos y proveer una solución competitiva para la eliminación de desechos peligrosos. Los desechos utilizados actualmente como combustible en hornos de cemento incluyen:
* La mayoría de los materiales originados de las instalaciones de reciclaje de solventes compuestos por precipitados, cortes de destilación y otras fracciones o residuos del trabajo de recuperación de solventes
* Residuos de operaciones de pintura industrial o comercial, desde solventes hasta pinturas sólidas incluyendo todos los solventes de lavado, filtros para pintura, disolventes y limpiadores de ollas, pinturas desechadas, pintura
* Fluidos para limpiar metales: mezclas a base de solventes, lubricantes para trabajos metálicos y maquinado, refrigerantes, fluidos cortantes, y otros similares
*Solventes de la industria electrónica: solventes clorados/fluorocarbonatados de mayor grado (el programa de combustibles generalmente ve los residuos del proceso de recuperación de estos materiales de alto costo en vez de los solventes utilizados en sí tales como aceites y resinas)
* Adhesivos, tintas
* Solventes: aromáticos, alifáticos, cetonas, clorinatos, alcoholes (glicoles de propileno), clorofluorocarbonos, NMP, carbonato de propileno, mezclas de ester dibásico
* Subproductos de industrias farmacéuticas, cosméticas
* Solventes y tintas utilizadas para imprimir periódicos y otras publicaciones
* Solventes utilizados para reciclar papel
* Catalizadores, absorbente, aerosoles, desechos oleaginosos, desechos orgánicos contaminados, solventes amina (compuestos que contienen nitrógeno)
* Solventes para tintorería
* Sedimentos de la industria petrolera
* Aceite usado de motor, desechos oleaginosos, sedimento oleoso
* Filtro para pintura sólida, medios de filtración, trapos usados de operaciones de limpieza, paños de protección para cuartos limpios
* Pesticidas, insecticidas
Evolución del manejo de desechos
El PCA se encuentra sólo al principio de su desarrollo. Teoréticamente los hornos de cemento pueden producir una buena escoria al sustituir su combustible enteramente por desechos, lo que se traduce en una capacidad potencial enorme de tratamiento de desechos (suficiente como para tratar todos los desechos generados en Tailandia por año). La única limitación reside en la preparación de los desechos para igualar las especificaciones del combustible.
La lista de los materiales candidatos para ser usados en un programa de desechos como combustible se limitaba hasta ahora mayormente a líquidos, pero una inversión extra en equipos para la preparación de combustibles sólidos alternativos expandió el rango. Por ejemplo, la torta de filtros es un recién llegado al programa de combustibles de desechos. Hasta ahora este material de desecho era enviado tradicionalmente a un vertedero (seguro).
Es obvio que cada vez más compañías de manejo de desechos ofrecerán dichos servicios a sus clientes y que los costos de eliminación serán menores que en el pasado. Las compañías que operan sus propios incineradores deberían recibir de buena manera cualquier propuesta para eliminar sus desechos a un costo menor al de sus costos actuales de operación.
El futuro de los incineradores
Con el mejoramiento de las instalaciones de tratamiento y el nuevo rol de los hornos de cemento en el tratamiento de desechos peligrosos en Tailandia, la industria se beneficiará extensamente de los costos menores de eliminación de desechos. Aquellas industrias que operan incineradores in-situ eventualmente dejarán de usar sus unidades y contratarán el servicio de eliminación de desechos a las compañías de manejo de desechos. Excepto por los desechos dificultosos como flujos altamente clorados que serían muy costosos de enviar a los hornos de cemento o en el caso de que sea política de la empresa tratar los desechos in-situ (por razones de confidencialidad, responsabilidad civil, etc.), es probable que el mercado para la incineradores industriales de desechos peligrosos decrezca en el futuro cercano. Ya que ninguna de las plantas con licencia en Tailandia son capaces de aceptar desechos altamente peligrosos, el Ministerio de Industria (bajo del departamento de Trabajos Industriales) está construyendo un incinerador capaz de manejar 45 toneladas de desechos peligrosos por día para complementar las instalaciones actualmente disponibles en Tailandia. Basado en la tecnología de hornos rotatorios, este incinerador está diseñado para aceptar substancias altamente cloradas y también procesar desechos médicos. Ubicado en el Estado Industrial Bang Poo, éste debería entrar en operación a mediados de 2004.
Conclusiones
Obviamente el futuro de los incineradores in-situ dependerá principalmente de su competitividad (económica) con respecto a otros métodos de eliminación, pero la llegada de los hornos de cemento al mercado ha traído consigo un competidor serio para los fabricantes de incineradores. Un abordaje oportunista del mercado tailandés es probable que falle y resulte en pérdidas de tiempo y esfuerzo. Nosotros recomendamos enfáticamente a los fabricantes que gasten suficiente tiempo por adelantado para analizar el mercado, establecer una estrategia clara de mercado y determinar los segmentos adecuados del mercado en los que deberían concentrar sus recursos.